Capilla de San José de Toledo
La Capilla de San José es una construcción del siglo XVI, obra del arquitecto Nicolás de Vergara “El Mozo”.
El edificio puede ser catalogado dentro del estilo herreriano, que se manifestó en España en el siglo XVI y donde la ciudad de Toledo fue uno de sus mayores exponentes.
Los elementos que la componen están basados en las formas clásicas de la época grecorromana y cumplen una función más decorativa que constructiva; columnas adosadas en el interior con fustes sencillos, sin apenas ornamentación ni movimiento en su perfil, sólo formas equilibradas que se manifiestan en la portada con las columnas que la flanquean. El arco de entrada y el remate en un frontón con tres bolas como acróteras. En el friso, una sencilla inscripción nos indica que el templo está dedicado a San José.
Como otros dos datos a destacar podemos decir que, frente a las formas clásicas, sobrias, en equilibrio, el edificio en su interior posee una gran riqueza ornamental, así como una cripta con enterramientos familiares.
En el exterior Vergara nos presenta una fachada de ladrillo, que muy bien pudiera ser alguna casa importante. En la parte superior destaca una galería de arcos de medio punto, que descansa sobre pilares que, a su vez, se hallan decorados con pilastras. Una espadaña corona todo el edificio y pone una nota religiosa a la fachada civil.
Como pertenecientes a accesorios del inmueble, parte esencial de su historia y constitutivos del patrimonio cultural, resultan inseparables de este monumento los bienes que a continuación se detallan:
Denominación: “San José con el Niño”. Autor: Doménico Theotocopuli “El Greco”. Época: Finales del siglo XVI. Descripción: Esta escena preside el retablo mayor de la capilla y representa a San José con el Niño Jesús mientras ángeles derraman flores sobre ambos. En el fondo del paisaje se distingue la silueta de la ciudad de Toledo, dividida en dos por la silueta del santo, vestido con una túnica verde grisácea y un manto amarillo, contrastando con el rojo carmín del traje del Niño.
Denominación: “Coronación de la Virgen”. Autor: Doménico Theotocopuli “El Greco”. Época: Finales del siglo XVI. Descripción: La pintura representa la Coronación de la Virgen. En ella se distinguen dos zonas claramente diferenciadas, la divina superior, con la Trinidad y la Virgen, y la inferior con los santos adorantes en semicírculo, entre los cuales se reconoce sin dificultad a Santiago el Mayor, San Juan Bautista, San Pedro, un santo joven con un libro, que se vuelve hacia el espectador y en el que se ha creído ver a San Juan Evangelista, y dos santos barbados, que se suponen San Andrés y San Pablo.
Capilla de San José de Toledo
Capilla de San José de Toledo