Baños árabes de Chinchilla de Montearagón
Los baños árabes de Chinchilla es un edificio de adscripción islámica dedicado a los baños higiénicos (hamman), datado entre los siglo XI y XII. En la actualidad se encuentran insertos en los bajos de una construcción privada destinada a vivienda y construida a inicios del siglo XX.
Los vestigios de este hamman adquieren un carácter muy singular por constituir los únicos restos arquitectónicos de esta naturaleza conocidos hasta el presente en la provincia de Albacete. Estos baños son, además, el único vestigio construido hoy visible de la Chinchilla islámica a la que diversas fuentes árabes denominan "Yinyila","Yinyala", "Santiyila" o "Sintlyala" y que adquirió el rango de una ciudad de mediano tamaño, capital de un distrito perteneclente a la cora de Tudmir.
El hamman era un edificio público, de carácter civil, heredero en concepto funcional y constructivo de las termas romanas, si bien el mundo musulmán reduce sus dimensiones y estandariza el tramo de la planta.
Como sus referentes romanos, todo edificio de baños árabes posee un vestíbulo de ingreso (al-bayt al-masiai), una sala fria (al-bayt al-barid), una sala templada (al-bayt al-wastani) y una sala caliente (al-bayt al-saiun).
Baños árabes de Chinchilla de Montearagón
Baños árabes de Chinchilla de Montearagón