Ayuntamiento de Tomellosa
El Ayuntamiento de Tomellosa fue probablemente construido a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.
Haciendo un breve repaso a la historia de este municipio y de su Ayuntamiento, ésta se remonta al año de 1086 con la Reconquista cristiana, cuando Alfonso VI libera la villa del dominio musulmán y cede Brihuega y Tomellosa al arzobispo de Toledo.
En 1579 Tomellosa deja de depender del Arzobispado de Toledo y en tiempos de Felipe II se incorpora a la Corona convirtiéndose en villa con jurisdicción propia.
El Ayuntamiento responde a una tipología propia del tiempo en que fue construido, con un soportal que es lo más característico del edificio, junto con el corredor que existe sobre él.
En los autos de 1712, se citan como ubicados en el edifico del Ayuntamiento, la cárcel, la carnicería, el granero del pósito y el archivo; todo ha llegado hasta nuestros días.
El Catastro de Ensenada da una descripción sucinta del edificio, citando sus tres plantas: en la inferior a nivel de la calle, “tres cuartos” (habitaciones) que sirven de carnicería; en la planta que está a nivel de la plaza "dos cuartos" y "un calabozo"; en la planta superior "un sótano, la sala capitular, el archivo y una cocina que pasó a ser archivo y el despacho del secretario del ayuntamiento". También se alude al citado soportal.
La fachada es característica de una construcción de arquitectura popular, mostrando una estructura de entramado de madera sencilla y tosca, sin ningún tipo de ornamento ni elemento que la singularice. Esta fachada asciende en dos pisos, está constituida por seis soportes verticales, de madera, de sección cuadrada, pies derechos, que conforman el soportal en planta baja, y la “solana” en planta primera. Los paramentos del edificio son de adobe y la cubierta es inclinada, realizada con teja árabe.
Ayuntamiento de Tomellosa
Ayuntamiento de Tomellosa