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ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALBACETE

El Archivo Histórico Provincial de Albacete comenzó a funcionar en el año 1938 por una Orden del jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central, en la que se recoge que debía estar integrado por “protocolos notariales, archivos judiciales, eclesiásticos, particulares y, a ser posible, los municipales”.

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Horario de invierno
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 h.
Martes y Miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Horario de verano
Del 16 de junio al 15 de septiembre
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 h.

Cerrado al público el 24 y 31 de diciembre, así como las fiestas nacionales, regionales y locales.

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Acceso libre previa presentación de Documento Nacional de Identidad o documento equivalente (NIE o pasaporte)

Dirección
C/ Padre Romano, 2. 02071
Albacete

Teléfono 967 24 11 70
Fax 967 55 83 72
Correo electrónico ahp.albacete@jccm.es

Archivo Histórico Provincial de Albacete

Archivo Histórico Provincial de Albacete

Parallax nº1

PRIVILEGIO RODADO DE SANCHO IV

1287, enero, 27. Valladolid.

Privilegio rodado de Sancho IV confirmando a la villa de Alcaraz los privilegios concedidos por Alfonso X: el fuero de Cuenca y otras mercedes.

Pergamino. Letra gótica de privilegios.

Tras la conquista de Alcaraz en 1213, los reyes le conceden muchos privilegios que tenían como finalidad la repoblación y fortalecimiento de esta plaza con una posición estratégica clave entre Castilla, Andalucía y Murcia. Uno de ellos es éste de Sancho IV que, a su vez, confirma otros anteriores, el más antiguo al que hace referencia es el de 1272, bajo el reinado de Alfonso X, quien concedió a Alcaraz el fuero de Cuenca con los mismos privilegios y franquezas. 

Los privilegios rodados, son los documentos más solemnes emanados de la Cancillería Real Castellana. Los que custodia el Archivo Histórico Provincial de Albacete se encuentran clasificados en la denominada colección facticia, su número asciende a cinco ejemplares de las poblaciones de Alcaraz, Almansa y Casas de Ves, las fechas oscilan entre 1262 y 1420.

ACTIVIDADES

  • Las visitas están destinadas a todo tipo de grupos y en ellas se dará a conocer tanto las instalaciones del Archivo y las actividades desarrolladas en este, como los valiosos fondos documentales conservados, fundamentales para el conocimiento de la Historia de la provincia de Albacete.

    ...

  • Los talleres están destinados a alumnos de las distintas etapas educativas y en ellos se les enseña a descubrir el valor y la importancia de los documentos del archivo para el estudio y conocimiento de la Historia.

    Los títulos de los talleres destinados a Primaria son:

    • ...
Parallax nº2

El Archivo Histórico Provincial de Albacete comenzó a funcionar en el año 1938 por una Orden del jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central, en la que se recoge que debía estar integrado por “protocolos notariales, archivos judiciales, eclesiásticos, particulares y, a ser posible, los municipales”. En el mismo año de 1938 la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico de Albacete, rescató diversa documentación municipal que pasó a formar parte de los fondos del Archivo. En 1939, el Patronato Provincial para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos, ordenó a todos los ayuntamientos remitir al Histórico Provincial toda la documentación anterior a 1850 con el fin de frenar la sistemática destrucción y pérdida del patrimonio documental. Los fondos, compuestos por protocolos y documentación histórica, se recogieron en un local del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1939, ante el peligro que corrían, fueron trasladados a la Audiencia Territorial, que contaba con su propio archivo judicial. En 1944, debido a las obras de remodelación de la Audiencia, se reubicaron los fondos; por un lado, los judiciales pasaron a la Diputación y alguna sala más pendiente de proporcionar, y los históricos, incluidos los protocolos, regresaron al Instituto de Segunda Enseñanza, en concreto a un local contiguo a la biblioteca pública . En 1957 y ante la deficiente instalación del archivo, que ocupaba la parte alta de la estantería de la biblioteca pública, se decidió su traslado a la Casa de la Cultura. 

A pesar de su probada existencia, la creación oficial se produjo el 3 de abril de 1962 mediante Orden Ministerial. Al año siguiente fue instalado en el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura, hoy parte de la Diputación Provincial, desde donde pasó al sótano de dicho edificio en 1967. En 1982 se trasladó al piso sexto de la Delegación Provincial de Educación y Cultura en la Avenida de la Estación para pasar en 1991 a su definitiva ubicación en la calle Padre Romano.

El edificio actual integra dos inmuebles, uno de notable valor arquitectónico, construido en 1924 por el arquitecto Miguel Ortiz e Iribas con destino a vivienda de Filomena Flores. Su fachada presenta elementos barrocos y modernistas. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural el 10 de noviembre de 1997. A este edificio se le anexionó un solar colindante que cedió el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura, destinándose exclusivamente a depósitos documentales.

Su rehabilitación fue acometida en 1987 según proyecto del arquitecto Miguel Renta Huertas. Se trata de un edificio con una superficie total construida de 3.270 m², destinando a depósitos 1.813 m²,  con una capacidad aproximada de 11.000 m/l de estantería móvil. Se distribuye en sala de exposiciones, salas de trabajo, sala de investigadores, despachos, dependencias sirvientes, muelle de descarga, así como 8 depósitos.