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Proyecto de carretera de Ciudad Real a Navalpino (1868/1875). Documento del mes de noviembre de 2023 en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.

Proyecto de carretera de tercer orden de Ciudad Real a Navalpino y puente sobre el río Guadiana (Gaitanejos). Sección Ciudad Real a Piedrabuena pasando por Las Casas y Picón. Incluye memoria descriptiva y planos del puente.1868/1875.

El 15 de noviembre de 2022, procedente de la Delegación provincial de Fomento, el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real recibió 439 cajas de documentos sobre carreteras provinciales. El periodo cronológico abarca desde 1868 hasta al año 2008. A lo largo de todo este tiempo, diversos organismos productores han intervenido en la creación y en la acumulación de estos documentos: la Jefatura Provincial de Obras Públicas, la Dirección Provincial del Ministerio de Obras Públicas,la Jefatura Provincial de Carreteras y el servicio de carreteras de la Delegación de Fomento en Ciudad Real.

El contenido de este material es magnífico, tanto en lo tocante a la documentación textual como a la gráfica. Su tipología es muy variada, y entre las tipologías de la documentación podemos destacar las siguientes: proyectos de carreteras, puentes, caminos vecinales, conservación de carreteras, proyectos de travesías de localidades, y construcciones como son las casas de los peones camineros o las estaciones de servicio. En resumen, este conjunto documental nos da una información de primer orden sobre la construcción de la red viaria provincial en el último siglo y medio.

Para nuestro testimonio del mes, hemos elegido uno de estos proyectos de carreteras y puentes más antiguos de los conservados en el Archivo: data de 1868-1875 y se trata del proyecto de carretera de tercer orden de Ciudad Real a Navalpino y el puente sobre el Guadiana (Gaitanejos), en su sección entre Ciudad Real y Piedrabuena pasando por Las Casas y Picón.

El proyecto incluye la memoria descriptiva y los planos del puente. Reproducimos algunos fragmentos representativos de este expediente. En él se nos muestra toda la información textual y gráfica del diseño para la ejecución de esta obra. Nos ofrece una gran riqueza de datos variados e interesantes sobre las necesidades y razones de la ejecución de esta obra de ingeniería.

El origen de esta vía se halla en que el Plan general de carreteras, aprobado el 7 de septiembre de 1860, adolecía de un vacío en las comunicaciones de esta parte de la provincia, porque dejaba distantes y aisladas buena parte de las localidades de la zona. Por ello, el posterior plan aprobado el 6 de diciembre de 1864 llenó este vacío, al considerar el camino entre Ciudad Real y Piedrabuena como uno de las más importantes y necesarios.

El proyecto consta de una memoria en la que se describe el trazado. Justifica la importancia de la carretera desde los puntos de vista histórico, social, económico y comercial, e incluye el estudio de los trazados posibles, el análisis y la descripción de las diferentes clases del terreno por el que discurre la vía, su longitud y dimensiones y los diversos materiales empleados junto con los cuadros de los precios. Se añade a todo ello la documentación gráfica del puente: los perfiles longitudinales y transversales del rio, el alzado general, la planta y el detalle del puente. Asimismo, en el proyecto se define el procedimiento para llevar a efecto la obra mediante contratos en pública subasta por tramos.
En definitiva, el documento es un testimonio notable de cómo han evolucionado el diseño y la construcción de las carreteras provinciales en Ciudad Real.

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