Pasar al contenido principal

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa un 112 por ciento la inversión en actividades culturales y un 29 por ciento en bibliotecas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la localidad de Minglanilla (Cuenca) ha recibido más de 12.900 euros para la puesta a punto -compra de material, equipamiento, etcétera - de la nueva biblioteca pública del municipio.
 
Rosa Ana Rodríguez se ha referido a la obra de renovación de la cubierta del CEIP ‘Princesa Sofía’ de la localidad y ha recordado que la actuación era un compromiso del propio presidente de hacer del centro un espacio más sostenible y de arreglar el problema de filtraciones que venía arrastrando.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la importante inversión que el Gobierno regional ha realizado, en esta legislatura, para impulsar la vida cultural de las bibliotecas y fomentar el teatro, la danza, la música, el cine y el circo por toda la geografía de Castilla-La Mancha.
 
Ante los medios de comunicación, la mandataria cultural ha subrayado que el Gobierno regional ha incrementado, en esta legislatura, un 29 por ciento la cantidad destinada a las bibliotecas regionales si se compara con el periodo comprendido entre el 2011 y el 2015, pasando de los casi 49.000.000 de euros de entonces a los más de 63.000.000 de euros presupuestados a lo largo de estos últimos cuatro años.
 
Además, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el porcentaje crece aún más en el capítulo de actividades culturales. En este caso, el incremento con respecto a la época de María Dolores de Cospedal es de un 112 por ciento más, pasando de los algo más de 21.000.000 de euros que presupuestó su Ejecutivo a los más de 44.000.000 de euros que ha consignado el de García-Page desde el año 2019 hasta la actualidad.          
 
Rosa Ana Rodríguez ha destacado esta información en una visita que ha realizado, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la nueva biblioteca y a las obras del Centro Cultural municipal de Minglanilla (Cuenca). En el acto también ha estado presente el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la localidad, José Luis Hervás; entre otras autoridades destacadas.
 
En su intervención, la consejera ha subrayado que, en concreto, la localidad de Minglanilla ha recibido más de 12.900 euros para la puesta a punto -compra de material, equipamiento, etcétera- de la nueva biblioteca pública del municipio, integrada en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. 
 
Dicho servicio ha sido trasladado de su anterior ubicación en la Casa de la Cultura a la Casa del Administrador de La Mina. El proyecto de rehabilitación de este inmueble del siglo XIX fue impulsado por el antiguo regidor del consistorio para otros usos. Después de quedar parado por problemas en la obra, fue retomado por el actual alcalde para albergar la biblioteca que, en el día de hoy, ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha.  
 
Cubierta del CEIP ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla
 
En otro orden de asuntos, la consejera se ha referido a la obra de renovación de la cubierta del CEIP ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla, que ha tenido un coste de más de 220.000 euros. En este sentido, ha recordado que la actuación era un compromiso del propio presidente para hacer del centro un espacio más sostenible y arreglar el problema de filtraciones que venía arrastrando.
 
La obra de renovación de la cubierta ha consistido en la retirada de toda la techumbre existente y en la instalación de una nueva superficie formada por panel sándwich compuesto por dos chapas de acero de perfil comercial, prelacada la cara exterior y galvanizada la cara interior, con un núcleo aislante rígido de alto rendimiento. Además, se han reparado y pintado algunos falsos techos del inmueble que estaban dañados.
 
El objetivo de esta actuación no ha sido otro que, de un lado, mejorar el aislamiento térmico del edificio, y de otro, subsanar los problemas de filtraciones de agua y aparición de humedad en falsos techos que el centro venía acarreando de un tiempo a esta parte.