La Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP avalan la calidad turística de los museos Provincial y del Convento de la Merced de Ciudad Real
Los museos Provincial y de la Merced de Ciudad Real, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recibido hoy el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un título con el que la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acreditan su compromiso con la calidad turística a nivel nacional.
Con más de 32.800 visitantes el año pasado, el Museo de Ciudad Real es uno de los centros culturales más importantes de la capital. Además de su colección permanente ofrece al visitante exposiciones temporales de altísimo nivel, como la que se exhibe en la actualidad “La caza. Un desafío en evolución”,
El SICTED es proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
Es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia.
El distintivo "Compromiso de Calidad Turística", es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.
La entrega de este reconocimiento, que ha recogido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Jose Caro y el director de los museos, José Ignacio de la Torre, de manos de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y del delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Real en un acto en el que se han entregado otros seis distintivos a establecimientos de hostelería, guías turísticos y a un taxista.