Pasar al contenido principal

Diez localidades de Castilla-La Mancha expondrán las obras más significativas de los museos provinciales a partir del 16 de febrero

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que se trata de una exposición itinerante y al aire libre formada por 42 paneles, en la que se mostrarán, a través de fotografías, una selección de las ocho piezas más representativas de cada uno de los cinco museos provinciales, abarcando un espacio temporal de hace 3,5 millones de años hasta 1956.
 
Rosa Ana Rodríguez ha agradecido el esfuerzo desempeñado por el personal que ha trabajado para hacer realidad la muestra y ha puesto el especial acento en la Fundación Iberdrola, representada por su director, Fernando García, con quien viene desarrollando diferentes trabajos a lo largo de la legislatura y cosechando importantes éxitos.

 

Diez localidades de Castilla-La Mancha expondrán las obras más significativas de los museos provinciales de la región, en una muestra titulada ‘MUSEORUM. Obras Maestras de los Museos Provinciales de Castilla-La Mancha’, que se celebrará gracias a la colaboración, una vez más, de la Fundación Iberdrola.     
 
En concreto, se trata de una exposición itinerante y al aire libre formada por 42 paneles, en la que se mostrarán, a través de fotografías, una selección de las ocho piezas más representativas de cada uno de los cinco museos provinciales, abarcando un espacio temporal de hace 3,5 millones de años hasta 1956.
 
Entre las piezas expuestas se encontrarán el Caballero de Los Villares, las Muñecas romanas de Ontur, el Lekanis de la necrópolis de El Toril, el Cancel visigodo de la basílica de Eio, el Candil de piquera’ de Liétor, la Cruz de término de Albacete, la Dolorosa de Salzillo y el Retrato de Alberto Sánchez’ de Benjamín Palencia, todas del Museo de Albacete.
 
Del Museo de Ciudad Real estarán presentes la Anancus arvernensis, la Espada de lengua de carpa, la Estela de guerrero de Alamillo, el Anillo de oro de Alcubillas, la Maravedí de oro de Alfonso VIII, la Tinaja almohade de Alarcos, la Portada de la Sinagoga de Ciudad Real y Los borricos de Antonio López Torres.
 
Del Museo de Cuenca podrán ser contempladas el Ídolo de Chillarón, el Cetro ecuestre de Puebla del Salvador, la Lastra de Ercávica, el Busto de Lucio César de Ercávica, la Venus de Noheda, el Pendientes visigodos en oro de Fuentes, el Capitel islámico de Torre Mangana y el Tránsito de San Julián de Giuseppe Simonelli.
 
Por su parte, del Museo de Guadalajara, el Vaso campaniforme de Valdepeñas de la Sierra, la Escultura femenina de Zenón de Afrodisias, el Ataifor de Guadalajara, las Yeserías de la Sinagoga de Molina de Aragón, el Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza de Lupiana, la Virgen de la Leche de Alonso Cano, las Terracotas de la Vida de la Virgen de La Roldana y la Botargad de Arbancón.
 
Mientras que del Museo Santa Cruz podrán ser contempladas el Mosaico de las cuatro estaciones de la Vega Baja, el Sarcófago con la historia de Jonás de Carranque, el Brocal del pozo de la mezquita aljama de Toledo, la Tinaja ochavada mudéjar, el Pendón de la batalla de Lepanto, la Inmaculada Oballe de El Greco, el Retablo de Santiago de Juan Ruiz de Luna y la Mujer castellana de Alberto Sánchez
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado la exposición en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director de la Fundación Iberdrola, Fernando García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; entre otros asistentes.
 
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la exposición comenzará a itinerar el próximo el 16 de febrero en la ciudad de Cuenca y se clausurará en el municipio de Torrijos. Las otras localidades por las que pasará serán: Tobarra, Bolaños de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Cuenca, Quintanar del Rey, Cifuentes, Humanes, Illescas y La Roda.
 
Asimismo, la consejera ha agradecido el esfuerzo desempeñado por el personal que ha trabajado para hacer realidad la muestra y ha puesto el especial acento en la Fundación Iberdrola, representada por su director, Fernando García, con quien viene desarrollando diferentes trabajos a lo largo de la legislatura y cosechando importantes éxitos.