El Gobierno regional aboga por retomar el proyecto de la Ley de Mecenazgo por el que se han interesado el Ministerio y varias comunidades autónomas
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha participado en la inauguración de la jornada sobre ‘La Gestión Cultural en Castilla-La Mancha’, organizada por CCOO.
El consejero Ángel Felpeto ha recordado que las áreas de gestión de su departamento fueron las que más recortes presupuestarios sufrieron en la anterior legislatura y ha defendido la posibilidad de que las entidades privadas puedan colaborar en la financiación de la cultura por el beneficio en imagen que ello les reporta.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha expresado la necesidad de retomar el diálogo sobre el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha para reflexionar y conseguir la aprobación de una norma por la que se han interesado tanto el Ministerio de Cultura y Deporte como otras comunidades autónomas para tener en cuenta aspectos de la misma en la actualización de la Ley estatal o en las que se están elaborando a nivel regional.
Felpeto ha hecho estas consideraciones durante su participación en la inauguración de la Jornada sobre ‘La Gestión Cultural en Castilla-La Mancha’, que tiene lugar hoy en Toledo organizada por CCOO, y donde ha insistido en la necesidad de avanzar en la negociación para poder contar en la región con esta Ley y ha defendido el hecho de que los beneficios en imagen que reporte la participación de entidades privadas y empresas en el ámbito de la cultura puedan repercutir en la financiación de eventos, actuaciones o intervenciones culturales.
A este respecto, ha insistido en la necesidad de que el proyecto cultural de Castilla-La Mancha se asiente “en la participación de todos los sectores, de la intervención de entidades, instituciones, particulares que tienen que ver con el patrimonio”. Ha recordado la región fue una de las que más recortes sufrió en las áreas de gestión de la Consejería y ha puesto como ejemplo que la reapertura del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda va a costar 300.000 euros, la misma cantidad que hubiera costado mantenerlo abierto estos siete años y no dejarlo abandonado.
Así ha reiterado que “el patrimonio es una oportunidad en Castilla-La Mancha para crear riqueza y empleo y un reto enorme para las administraciones, por ello queremos compartir con todos qué camino debemos trazarnos”, y ha explicado que el Plan Estratégico de Cultura contribuirá a avanzar en ese camino.
El consejero ha agradecido a CCOO la invitación para estar presentes en estas jornadas, donde “escuchar, aportar compartir y debatir todos esos aspectos que tienen que ver con la gestión del patrimonio cultural de nuestra región”.