Pasar al contenido principal

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace un alegato por las compañías de la región presentes este año en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Olmedo, ha concretado que, de las 41 compañías nacionales presentes en esta edición, nueve serán castellanomanchegas, “un orgullo que no hace más que confirmar la calidad y el nivel de nuestras producciones, en este caso concreto en el mundo de la escena, pero que igualmente podríamos trasladar a otros ámbitos de la cultura”.
 
Carmen Olmedo ha destacado el compromiso del Festival de Teatro Clásico de Almagro con la mujer y su papel a través de la escena a lo largo de la historia. Sin duda, “un vector indispensable en la lucha por la igualdad, pero también en el avance hacia una sociedad abierta, plural y moderna que en los tiempos actuales se ve refrendada con Irene Pardo como directora de este festival”.

 

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha realizado un alegato por el protagonismo que tendrán las compañías y producciones de la región que participan este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
 
En este sentido, Olmedo ha concretado que, de las 41 compañías nacionales presentes en esta edición, nueve serán castellanomanchegas, “un orgullo que no hace más que confirmar la calidad y el nivel de nuestras producciones, en este caso concreto en el mundo de la escena, pero que igualmente podríamos trasladar a otros ámbitos de la cultura de esta tierra”.
 
La viceconsejera se ha pronunciado de este modo en la presentación oficial del 47 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que ha tenido lugar en el Corral de Comedias de la ciudad encajera después de que esta mañana se haya hecho lo propio en Madrid.
 
En este “marco único e incomparable”, Olmedo ha valorado el compromiso del Gobierno regional con este evento, al recordar el respaldo institucional y la importante contribución económica de 300.000 euros de media que realiza cada año desde que Emiliano García-Page asumiera la Presidencia en 2015.
 
Del mismo modo, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado “el compromiso del Festival de Teatro Clásico de Almagro con la mujer y su papel a través de la escena a lo largo de la historia del Siglo de Oro, pero también la historia reciente, puesto que se da visibilidad a autoras, productoras, directoras, actrices y a gestoras culturales”. Sin duda, “un vector indispensable en la lucha por la igualdad, pero también en el avance hacia una sociedad abierta, plural, tolerante y moderna” que en los tiempos actuales se ve refrendada con Irene Pardo como directora de este festival.
 
Carmen Olmedo también ha indicado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se presenta como un acontecimiento multidisciplinar e inmersivo a través de una programación que convoca a 41 compañías nacionales y nueve extranjeras, a talentos consolidados como Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra; y a nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés, Paula Rodríguez o Leticia Dolera. 
 
Junto a Carmen Olmedo, han asistido a este acto la directora del festival, Irene Pardo; el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; Ana Fernández Valbuena en representación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y una amplia representación de alcaldes del Campo de Calatrava.
 

GALERÍA DE IMÁGENES