Pasar al contenido principal

Celebración de la Semana del Libro en Albacete en 1930. Documento del mes de abril de 2022

El Día 23 de abril, fue fijado por la Unesco como el Dia Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el año 1995, al coincidir en esta fecha las muertes de tres de los grandes autores de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios esta fiesta se celebrara en otra fecha muy distinta en el calendario, el 7 de octubre, día en que se creía que había nacido el autor de Don Quijote de la Mancha.

Fue una iniciativa del editor, escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés, afincado en Barcelona, quien impulsó la propuesta presentada en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro.  Esta iniciativa fue ganando poco a poco apoyo entre los editores y libreros catalanes que integraban la corporación, lo que le llevó a presentarla dos años más tarde ante la Cámara del Libro de Madrid.

En 1925, el periódico El Sol, considerado uno de los periódicos de España más influyentes del momento y cuya línea editorial la marcaba Ortega y Gasset, elogiaba esta iniciativa, poniendo como ejemplo la feria de Saint Germain de París, en la que los autores firman sus obras para ayudar a la venta de los libros.

El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Por este motivo, y durante 5 años, el día del libro se celebró en esta fecha en toda España, y a partir de 1929 el día del libro se convertiría en la Semana del Libro.

De este modo, los días que transcurrían entre el 7 y el 12 de octubre, fueron muchos los ayuntamientos españoles que se lanzaron a celebrarla, permitiendo la instalación de numerosos mercados con puestos callejeros de libros en las más céntricas calles, plazas y parques de nuestras principales ciudades.

No obstante, el año 1930 fue el último en que se celebró el Día del Libro en octubre. Por decisión gubernamental la fecha se trasladó al 23 de abril, al llegarse a la convicción de que no era seguro que Cervantes hubiera nacido ese día y si lo era la fecha de su muerte, sucedida un 22 de abril, pero registrada en el libro sacramental de la parroquia de San Sebastián de Madrid el 23 de abril de 1616.

En la decisión de este cambio influyó también la presión de la Cámara del Libro de Barcelona, que buscaba una fecha más comercial como era el 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi y al tratarse de una festividad popular se prestaba más a celebrarse en primavera.

El 23 de abril de 1931, tras la proclamación de la II República, se celebra en España la primera fiesta del libro, que se mantendrá como fecha definitiva hasta la actualidad.

La publicación de novedades, la organización de actos de firmas de ejemplares con autores, y la celebración de concursos literarios, tradición que ha llegado hasta nuestros días, comienzan a generalizarse a partir de esa fecha.

En 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. La respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Coincidiendo con esta celebración, desde el Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hemos elegido como documento del mes de abril de 2022, esta fotografía perteneciente al Fondo Fotográfico de Luis Escobar, en la que se muestra precisamente la celebración de ese último día del libro celebrado Albacete en el mes de octubre de 1930.

En la imagen podemos ver un amplio grupo de personas, entre ellos muchos jóvenes y niños, hojeando los libros, revistas y “comics” de uno de los puestos callejos montados en el parque de Canalejas de Albacete, hoy parque de Abelardo Sánchez, con una pancarta de la celebración de la Semana del libro.

El fotógrafo Luis Escobar, autor albaceteño, desarrolló gran parte de su trabajo en esta provincia en las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo XX. Su condición de reportero ambulante le llevó a retratar muchos de los acontecimientos más importantes de estos años ocurridos en nuestros pueblos y ciudades, quedando sus instantáneas como el mejor testimonio gráfico de aquel momento histórico, que hoy en día contribuye a ilustrar nuestra memoria colectiva y los cambios experimentados en la sociedad a lo largo de estos años.

El Fondo Fotográfico de Luis Escobar, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y depositado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, está totalmente digitalizado y puede visualizarse en la web a través del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha: https://patrimoniodigital.castillalamancha.es/archivo_de_la_imagen/es/micrositios/inicio.do