Pasar al contenido principal

El Gobierno regional va a destinar más de 245.000 euros a la consolidación y recuperación de varias zonas del castillo de Alcaraz

La viceconsejera ha señalado "estas obras vienen a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural en todos los puntos de nuestra comunidad autónoma”.

El Gobierno regional va a destinar más de 245.000 euros a la consolidación y recuperación de varias zonas del castillo de Alcaraz. En concreto se actuará sobre la Torre Morcil y el lienzo norte de la muralla. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita a este monumento que está declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento histórico-artístico.

Muñoz ha detallado que estas obras comenzarán antes del próximo verano y estarán financiadas con los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere a la Torre Morcil, ha añadido la viceconsejera, se contempla la consolidación y estabilización de los paramentos de la misma, así como la consolidación e impermeabilización del coronamiento de los muros y al acondicionamiento de su suelo interior. 

En cuanto al lado norte de la muralla perimetral del recinto del castillo se realizarán actuaciones puntuales que permitan el conocimiento de su estado original y la mejora de los problemas de humedad de la estructura. También se procederá una limpieza en seco y consolidación de los alzados de esta zona de la muralla.

Estas actuaciones se suman a las que se realizaron de urgencia en septiembre de 2021, para reparar los desperfectos ocasionados por las fuertes precipitaciones de la DANA que tuvieron lugar en septiembre 2021.

La viceconsejera ha señalado "estas obras vienen a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural en todos los puntos de nuestra comunidad autónoma”.

El castillo de Alcaraz constituye un gran recinto de planta rectangular compuesto por un gran número de estructuras de diferentes momentos que a lo largo de su historia han sufrido adaptaciones y remodelaciones de distinta naturaleza. Es una de las fortificaciones más importantes de Albacete y sus orígenes se sitúan entre finales del siglo X y los inicios del siglo XI y constituyó punto estratégico entre el Reino de Murcia, el de Granada, y el Mediterráneo.