La Orden Militar de Calatrava reunida en Capítulo en doce de Febrero del año del Nacimiento de nuestro Salvador Jesu Christo de mil é quatrocientos é ochenta é cinco en el Sacro Convento de Calatrava firman que tras la muerte del último Maestre Don Garci López de Padilla, la incorporación y la unión del Maestrazgo a la figura del Rey Don Fernando “El Católico”, y desde entonces todo monarca será investido como Maestre de la Orden Militar de Calatrava y demás órdenes militares hispanas. Firmado y ratificado por Bula de Inocencio VIII.
En palabras del profesor Enrique Rodríguez-Picavea Matilla:
El largo proceso de aristocratización había preparado a la Orden de Calatrava para convertirse, a partir del siglo XVI como el resto de las Órdenes Militares, en una institución despojada completamente de su razón de ser inicial y en un instrumento de honor y privilegio, que en manos de la monarquía se utilizó como un medio extraordinario para recompensar a la nobleza. (RODRIGUEZ PICAVEA: 2007)
En este contexto se sitúa la figura de Frei Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza, quien pertenecía a dos de los más preclaros linajes de la nobleza castellana, su padre era el Conde de Cabra y su madre descendía de los Duques del Infantado. (TORRE ECHEVARRIA, ARIAS SÁNCHEZ: 2023)
FERNANDO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y MENDOZA. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
D. Fernando ostentó la dignidad de Clavero de la Orden de Calatrava y, desde 1533, ocupó la presidencia del Consejo de Órdenes.
En el Capítulo General de 1534 celebrado en Madrid comenta
Que tenía cincuenta años de Ábito y en ellos avia gozado muchas encomiendas del Campo de Calatrava, con gruesas rentas, y que en recompensa de los beneficios, que de Dios, y de la Orden avia recibido, tenía propósito de fundar en el Campo de Calatrava, un Monasterio de la Orden de Predicadores, porque aquella Provincia, y las Villas y Lugares de ella, no tenían Monasterio alguno de Frailes, que les predicasse el Evangelio, y doctrinase en la Santa Fe Católica.
El encargo de la construcción del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario, advocación bajo la que será levantado por mandato de su fundador y mecenas, se hará a Francisco de Luna (1) , una vez concedida licencia por Carlos V en marzo de 1536.
La intención de D. Fernando era la de enterrarse en él ocupando la capilla mayor, para lo cual, como se indica en su testamento, edificó una cripta y encargó una piedra de jaspe sobre cuatro columnas para colocarla sobre ella, a la vez que daba cumplida información sobre cómo debía ser el sepulcro, materiales e incluso la iconografía y la leyenda que debía llevar.
La ejecución de su mausoleo recayó en Alonso de Covarrubias, Nicolás de Vergara “el Viejo” y Bautista Vázquez “el Viejo”.
Se componía de una escultura yacente en alabastro sobre una cama de jaspe que descansaba en cuatro columnas, entre las que destacaban magníficos relieves con las armas de Córdoba, Mendoza y Luna sostenidas por ángeles y un escudo con la cruz de la Orden de Calatrava, así como un epitafio en el que se narraban las obras, honores y linaje del clavero.
Esta Capilla Mayor estuvo presidida por un retablo obra de Juan Correa de Vivar, fechado hacia 1557. Las pinturas que componían esta arquitectura en madera y una vez que la Diputación Provincial de Ciudad Real las restaurara están expuestas en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de la Asunción en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Y en el centro, Nuestra Señora del Rosario.
En el siglo XVIII fue sustituido por viejo e indecoroso, con una nueva fábrica ya siguiendo los nuevos cánones barrocos (PORTUONDO: 2007)
A los pies de la iglesia, los padres dominicos dispusieron una sillería de coro, labrada entre los años 1574 y 1625 (BARRANQUERO CONTENTO: 2019) tiene una disposición en U y posee setenta y cinco sitiales distribuidos entre la sillería alta, incluida la silla prioral, y la baja.
Su programa iconográfico estaría formado por dos grupos distintos de. El grupo de la sillería alta incluiría las representaciones de cuarenta y dos santos y santas, más las imágenes del Clavero y de Nuestra Señora del Rosario, que están talladas en los respaldos. El programa de la sillería baja, por su parte, estaría formado por treinta y seis personajes del Antiguo Testamento. Además, los personajes de los respaldos, que aparecen identificados con la correspondiente inscripción, se distribuyen siguiendo una clara diferenciación que viene marcada por el eje de simetría de la silla prioral: a la derecha del prior (en el lado de la epístola) se sitúan los personajes masculinos y a la izquierda (lado del evangelio) los femeninos.
En su testamento Frei Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza deja escrito que sus fideicomisarios, Iñigo de Ayala Comendador de Carrión y Calatrava La Vieja y Frei Juan Cabeza de Baca Capellán de S.M. dispusieren de sus rentas en las obras pías y memorias que les pareciere como en el lugar y de la manera que ellos quisieren
El 23 de julio de 1550 se les autoriza a Iñigo de Ayala y Frey Juan Cabeza de Baca para que (SÁNCHEZ DE LA NIETA: 1981)
fundeis e instituyais un Colegio dentro del mentado Monasterio de Nuestra Señora del Rosario, en el lugar que elijais, y en el que vivan y se alimenten los frailes de la dicha orden de Predicadores cuyo numero os pareciere, y seis religiosos de la orden militar de Calatrava como compañeros, y el Prior que por tiempo fuese de dicho Monasterio como Rector del Colegio; y se explique Lengua Latina y Artes y Filosofía y Teología y Escritura Sagrada, asi como tambien Derecho Canonico, y se confieren los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor a los que sean habiles e idóneos, como en Alcala y en otros Colegios semejantes, y lo doteis con la dote que bien os pareciese.
El 22 de junio de 1553 se aprueban y publican las Ordenanzas y Estatutos por los que había de regirse. Y el 18 de octubre de 1574 dan comienzo las clases como así figura en su Sello Mayor (GALIANO y ORTEGA:2004)
LAS DESGRACIAS NUNCA VIENEN SOLAS
Y después del esplendor y la gloria de este complejo, comienza toda una serie de acontecimientos, que siguiendo la frase las desgracias nunca vienen solas.
El 1 de noviembre de 1755, el Conde de Benajiar escribía al Señor Conde de Valdeparaiso una carta en la describía los daños en la villa de Almagro tras el terremoto de Lisboa (MARTÍNEZ SOLARES:2001):
Pues raro es el que no descubra seguras muestras de su ruina y, con especialidad, los templos y conventos que, sin excepción, están todos expuestos al peligro, distinguiéndose, entre éstos, la Parroquial de San Bartolomé, Iglesias y Conventos de Señoras Calatravas, San Francisco, San Agustín, San Juan de Dios, Compañía de Jesús, y Santo Domingo, el que fue teatro del mayor espectáculo, pues prescindiendo del que mostró el susto de sus religiosos, que algunos de ellos se arrojó de la ventana de su celda, rompiéndose una pierna, para huir del peligro
El Plan General de reforma de las universidades de Caballero, con la publicación en 1807 de la Real Cédula de S.M. y señores del Consejo por la cual se reduce el número de universidades literarias del Reyno, se agregan las suprimidas a las que quedan, según su localidad, y se manda observar en ellas el Plan de estudios aprobado para la de Salamanca en la forma que se expresó.
La Universidad de Almagro dejará de impartir clases y para todo el complejo de Monasterio y el Colegio-Universidad, será el principio del fin.
Por el Real Decreto de 11 de octubre de 1835 se suprimen todos los monasterios de órdenes monacales y por Real Decreto de 19 de febrero de 1836 se declaran en venta todos los bienes de instituciones suprimidas y los que ya estuviesen calificados como nacionales o lo fueran en adelante sacándose a subasta pública.
Este proceso desamortizador se traduce para nuestro caso que los dominicos fueron expulsados de su Monasterio del Rosario el 11 de octubre de 1835, pasando sus edificaciones a propiedad del Estado, que lo sacó a pública subasta el 23 de febrero de 1837, siendo adquirido por Baltasar María Villarejo e Isaac López de la Oliva, otorgándose escritura el 28 de abril de 1853.
Baltasar María de Villarejo (SÁNCHEZ SAULEDA: 2019)
por aquel entonces teniente de alcalde de Almagro, aspirante a representar a su circunscripción en las Cortes de Madrid, decidió congraciarse con sus convecinos manteniendo la iglesia abierta para que el pueblo siguiese con el culto. Esta situación se mantuvo hasta 1875, cuando sus herederos se hicieron con la titularidad del recinto e interpusieron un pleito al Ayuntamiento a fin de obtener la autorización necesaria para vender el conjunto y los bienes que contenía.
En agosto de 1892 se desmanteló todo el edificio y se vendió por partes.
La iglesia y dependencias conventuales fueron transformadas en almazara de aceite.
Isabel Aparicio, mujer de Baltasar María Villarejo, venderá la sillería del coro “con el rechazo del vicario de Ciudad Real y el malestar del pueblo de Almagro”, al padre Fray Juan Álvarez del Manzano, religioso de la comunidad que tenían los dominicos en Ocaña, que la adquirió con la intención de trasladarla y colocarla en su convento (BARRANQUERO CONTENTO: 2019). Así se hizo.
En cuanto a lo que fuera el Sepulcro del clavero Fernando Fernández de Córdoba (SÁNCHEZ SAULEDA: 2019),
la marquesa de la Concepción se quedó con la mesa y las columnas adaptándolas para que sirviesen de merendero en su residencia; los anticuarios Rafael García Palencia y Miguel Borondo adquirieron la figura del clavero y posteriormente la vendieron/regalaron al Museo Arqueológico Nacional sin indicar su procedencia; y la momia de Fernández de Córdoba, se trasladó en 1893 a la Iglesia de San Bartolomé de Almagro a petición de Federico Galiano Ortega, historiador local que denunció con ahínco la pérdida patrimonial que suponía la venta del recinto y todo su contenido
Hoy en día, la mesa y columnas permanecen en la casa de la marquesita, como popularmente se conoce y la estatua yacente en el Museo Arqueológico Nacional.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario, fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional (FRANCO MATA: 1993) en 1945 a Daniel Araque Cobos, quien la vendió por 5000 pesetas, desde esa fecha en esta institución estatal.
En 1917 se publica el Catálogo Monumental Artístico-Histórico de España. Provincia de Ciudad Real, redactado por Bernardo Portuondo y en él aparece la única fotografía de la armadura de tradición mudéjar que cubría la nave central de la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario, comprada por William Randolph Hearst con intermediación de Arthur G. Byrne (MERINO DE CÁCERES, MARTÍNEZ RUIZ: 2012), hoy propiedad de Mauricio Fernández Garza en Monterrey México
En los años 40 ya en el siglo XX se transformará en Muebles Manuel Díaz (ASENSIO RUBIO: 2014).
Hoy propiedad del ayuntamiento de Almagro, que con planes de empleo y creación del Servicio Municipal de Patrimonio (ya extinto) en un primer momento y posteriormente una primera fase de un Plan Director de actuación ejecutado por la empresa Tragsa, pretendía como principal objetivo la rehabilitación y recuperación de lo que fue este basto complejo monástico y educativo y convertirse en foco cultural.
Fallido intento de recuperación, luce como uno de los espacios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde 2006 denominado AUREA.
D. Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza con su fundación monástica e institución universitaria aún están presentes en nuestra Universidad de Castilla La Mancha, además de uno de los cuarteles del escudo, también, como marca de agua en las titulaciones que expide a través de los escudos que en la fachadas están dispuestos. Su fama post mortem perdura
CONCLUSIÓN
Este octubre se cumplen 450 años de aquella primera clase en sus aulas.
El sueño y voluntad de Frei Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza de costear un Monasterio de la Orden de Predicadores, porque aquella Provincia, y las Villas y Lugares de ella, no tenían Monasterio alguno de Frailes, que les predicasse el Evangelio, y doctrinase en la Santa Fe Católica y donde reposar eternamente, y la posterior fundación de un Colegio donde se confieren los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor a los que sean habiles e idóneos, como en Alcala y en otros Colegios semejantes, su cumplió.
Políticas de supresión de Colegios y Universidades y medidas desamortizadoras, con la paulatina venta de bienes y transformación de espacios, parecía que acabarían con ese proyecto. Pero ese escenario y foco cultural hoy sigue vigente no sólo durante julio cada año donde actrices y actores se suben al escenario, sino también, en la Universidad de Castilla La Mancha
El Colegio Universidad de Nuestra Señora del Rosario de Almagro 450 años después sigue su estela.
[1] Maestro de obras en la Catedral de Cuenca y maestro mayor del Monasterio de Uclés, a él se debe la Iglesia de San Andrés en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) entre otras grandes obras
BIBLIOGRAFÍA
ASENSIO RUBIO, F. (2014). Hombres Ilustres de Almagro. Punto Rojo Libros.
BARRANQUERO CONTENTO, J.J. (2019) La antigua sillería del convento de Nuestra Señora del Rosario de Almagro y el coro de los dominicos de Ocaña: nuevas perspectivas. En Arte y Patrimonio: Prevista de la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”.
FRANCO MATA, Mª Ángela (1993) Catálogo de la escultura gótica. Museo Arqueológico Nacional.
GALIANO y ORTEGA, F. (2004) Documentos para la Historia de Almagro (Ed. Facsímil). Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación Provincial de Ciudad Real.
HIDALGO HERREROS, I. G. (2007) Intervención Arqueológica en la Antigua Universidad de Almagro (Ciudad Real). En II Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha. Toledo.
HIDALGO HERREROS, I.G. (2022) Nuestra Señora del Rosario. El olvido de la historia. En De vuelta a (y a vueltas con) la interpretación y presentación patrimonial. LEGATUM 2.0. Musealización y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
MARTÍNEZ SOLARES, J.M. (2001) Los efectos del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755). Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Fomento.
MERINO DE CÁCERES, J.M. y MARTÍNEZ RUIZ, Mª.J. (2012) La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst “el gran acaparador.
PORTUONDO, B. (2007) Catálogo Monumental Artístico-histórico de la provincia de Ciudad Real. Edición Facsimil Diputación de Ciudad Real.
RODRIGUEZ-PICAVEA MATILLA, Enrique (2007). El proceso de aristocratización de la Orden de Calatrava: siglos XIII-XV. En Hispania Sacra, LIX 120 julio-diciembre
SÁNCHEZ DE LA NIETA, D. (1981) La Universidad de Almagro. Tres siglos de actividad (1574-1824). Museo de Ciudad Real.
SÁNCHEZ SAULEDA, S. (2019) Una aproximación a la figura del anticuario Miguel Borondo (1857-1930). En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. Coordinado por Antonio Holguera Cabrera, Ester Prieto Ustio, Maria Uriondo Lozano.
TORRE ECHÁVARRI, J.I. de la y ARIAS SÁNCHEZ, E. (2023). Atempora Ciudad Real 2023: Un legado de 350.000 años. Fundación Impulsa Castilla La Mancha. Museo de Ciudad Real.
VIZUETE MENDOZA, J.C. (2010). Los antiguos colegios-universidad de Toledo y Almagro (siglos XVI-XIX). Editorial Ediciones Castilla La Mancha.
Autor: Isidro Gregorio Hidalgo Herreros
Técnico Arqueólogo
Servicio Cultura de Ciudad Real
Delegación Provincial Consejería Educación, Cultura y Deportes