Pasar al contenido principal

FÁBRICA DE PAÑOS DE BRIHUEGA

La Real Fábrica de Paños de Brihuega fue levantada en diferentes etapas a lo largo de la segunda mitad del S. XVIII y fue concebida con total independencia de la ciudad; es una magnifica muestra de los planteamientos sobre arquitectura industrial desarrollados en la España Ilustrada.

Su creación estuvo motivada por el interés de la monarquía borbónica en impulsar la industria y el comercio y su creación se formalizó mediante una Real Cédula, expedida el 8 de marzo de 1750, durante el reinado de Fernando VI (1746-1759), indicándose en ella que el edificio fuese “amplio y capaz para la función que debía cumplir”. Posteriormente sufriría importantes modificaciones y ampliaciones durante el reinado de Carlos III (1759-1788).

La traza del edificio se debe al arquitecto Manuel de Villegas que lo concibe como una construcción a gran escala, pero sobria con una forma geométricamente cerrada. Se edifica dentro del recinto amurallado de la ciudad, en un lugar alto ocupado por la Ermita de Santa Lucía.

Las óptimas circunstancias de la época, la abundancia de materia prima y la arraigada tradición textil que existía, hicieron posible la construcción de esta fábrica, llegando a contar con 100 telares y varios batanes para el lavado de paños. 

La actividad industrial del edificio, como productora de mantas para el ejército, finalizó definitivamente en 1936, coincidiendo con la Guerra Civil Española. Posteriormente, tras muchos años languideciendo, el 24 de noviembre de 2020 abriría de nuevo sus puertas, ya como edificio turístico, tras las obras de restauración

Informacion práctica
CONTACTO

Oficina de Turismo de Brihuega

Dirección | Plaza del Coso, 14

Teléfono | 949 28 04 42

Correo electrónico | turismo@aytobrihuega.com
 

HORARIOS

Del 1 de enero al 31 de mayo
Sábados, domingos y festivos | de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Del 1 de junio al 30 de septiembre*
Martes, miércoles y jueves | de 11.00 a 14.00h.
Viernes, sábados y domingos | 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h.

*NOTA: Debido a la afluencia turística recibida durante el mes de julio, el horario de apertura es de lunes a domingo de 11.30h a 14.30h.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre
Sábados, domingos y festivos | 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.00h.

Días de cierre
1 y 6 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Cierra de lunes a viernes excepto del 1 de junio al 30 de septiembre que solo cierra los lunes.

 

VISITA

Entrada general | 2€ por persona.

Entrada grupos mayores de 15 personas | 30€ por grupo.

VISITAS GUIADAS
A la entrada, el informador realiza una breve explicación del conjunto. Las visitas guiadas que se organizan los fines de semana desde la Oficina de Turismo, tienen incluida la entrada a la Real Fábrica de Paños con acompañamiento y explicación del guía.

ACTIVIDADES
Las actividades programadas  en torno a la Fábrica de Paños varían cada año, por lo que es recomendable consultar la programación en la web www.turismobrihuega.com.

Existe la posibilidad de emplear las instalaciones de la Real Fábrica como Sala de Exposiciones. Carece de Sala de Audiovisual, áreas de descanso, tienda – boutique.

Hay aparcamiento situado en el Paseo de la Fábrica. El aparcamiento solo está adaptado para vehículos turismos, no para autobuses.

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

FÁBRICA DE PAÑOS DE BRIHUEGA

FÁBRICA DE PAÑOS DE BRIHUEGA