Pasar al contenido principal

Vega Baja de Toledo ampliación

Es conocido desde antiguo el valor arqueológico de esta zona de Toledo. En ella se han practicado intervenciones arqueológicas que se remontan a las efectuadas a finales del siglo XVI por el canónigo D. Tomás de Borja, o por Lorenzana y Fabián antes de 1761.

En época posterior Juan de Moraleda y Esteban citan el hallazgo de restos arqueológicos en la zona próxima al edificio de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, así como también en la zona del vivero o la zona sur del campo de futbol de la Fábrica de Armas.

Estas y otras intervenciones en la zona llegan hasta nuestros días. Ello ha permitido conocer hasta el momento de la existencia de un poblamiento romano altoimperial (siglo I) prolongado en el tiempo, conformado tanto por el Circo Romano como por otra serie de edificaciones lúdicas (un posible teatro o templo que pudiera haber estado junto al actual edificio escolar de la Avda. de la Reconquista) y habitaciones (la propia villa de la que formaría parte el mosaico de tema marino encontrado en la Fábrica de Armas), asociado a una vía de comunicación y a un área cementerial (hallazgo de diversas tumbas en la zona de las viviendas militares) que, a grandes rasgos, se pueden ubicar en la avenida antes citada.

La constatación arqueológica de la presencia de estos y otros restos arqueológicos no citados en este yacimiento, junto a la necesidad de proteger este espacio frente a la presión urbanística de los últimos años provocado por la ocupación de una nueva población en las áreas suburbanas de la ciudad, que hasta el momento habrían tenido sólo una funcionalidad lúdica (circo y posible teatro), residencial (villae), cementerial, o puramente agropecuaria, justifica la ampliación del Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, del yacimiento de la Vega Baja de Toledo, a fin de que puedan incorporarse a él las áreas en las que se ha desvelado su existencia.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    ZONA ARQUEOLÓGICA
  • Fecha DOCM
    18/06/2008
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Antigua - Edad Contemporánea
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. I. d. C. - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Vega Baja de Toledo ampliación

Vega Baja de Toledo ampliación