Pasar al contenido principal

Plaza de Moros de Villatobas

El yacimiento de Plaza de Moros se encuentra en la localidad de Villatobas (Toledo), dentro de la unidad geomorfológica de la Mesa de Ocaña en el valle medio del río Tajo. Se encuentra situado sobre dos cerros en la confluencia de los arroyos del Robledo y de los Moros. En él se produjo un asentamiento humano de la II ª Edad del Hierro, entre los siglos IV y II a. de C. en el valle medio del Tajo.

Está compuesto de dos pequeñas mesetas separadas por un istmo o lengua de tierra. En la meseta exterior, de una extensión aproximada de 1 ha., se encuentra el poblado propiamente dicho, mientras que en la interior se halla la necrópolis.

El poblado se encuentra a una altura de 30 mts. sobre el terreno circundante, con laderas muy sinuosas que caen sobre el cauce de esos arroyos. El istmo de 25 mts. de ancho es el único acceso practicable, que fue defendido con dos fosos, un parapeto de 2 m. de alto entre ellos y la muralla de casi 6 m. de ancho.

Se dispuso un muro de piedras de 1 mts. de ancho, a veces usando grandes bloques pseudo-rectangulares u ovalados, que cerraban todo el recinto del cerro, formando una muralla lateral, que se utilizaba como pared trasera de las casas. Estas defensas junto con escarpes casi verticales, hacían del sitio un lugar inexpugnable. Un gran incendio consumió el poblado entre el siglo III y II a.C. y ya nunca más se volvería a habitar.

Las paredes de las construcciones eran básicamente la piedra para las obras de mayor envergadura, aunque siempre sin trabajar. Las paredes se construían sin zanja de cimentación. En la parte baja, se disponía una o dos hiladas de piedras de tamaños variables y sobre ella se recrecía el resto del muro con adobes de barro mezclados con paja de trigo y cebada.

Los techos de las viviendas estaban compuestas de cañas y carrizo. Unos postes de encina o roble sujetaban las techumbres.

El suelo del poblado está formado por lajas de caliza o una costra de arenisca. Directamente sobre ellas se colocaba un manto de tierra apisonada, probablemente cribada y mojada.

Todo ello configura un tipo de poblado indígena común en la Península, (los denominados “espolones con barrera”), que proliferarán en la II ª Edad del Hierro y que albergó a unas gentes que púnicos y romanos denominaron carpetanos.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • VILLATOBAS
  • Categoría
    ZONA ARQUEOLÓGICA
  • Fecha DOCM
    10/05/2002
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    II Edad del Hierro (S. IV - II a. C.)
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Plaza de Moros de Villatobas

Plaza de Moros de Villatobas