Pasar al contenido principal

Colegiata de Santa María de Talavera de la Reina

El origen de la iglesia colegial de Santa María la Mayor parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemente dedicado a Júpiter. Durante la Edad Media, hay constancia que el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada ordenó la construcción de un nuevo templo en 1211. Pero las obras, tal y como la conocemos hoy, empezaron a finales del S. XIV, cuando la villa pertenecía a la mitra toledana, por iniciativa del arzobispo D. Pedro Tenorio. En 1446 estaba finalizada la capilla mayor y, en torno a 1469, se llevó a cabo la obra del claustro. En tiempos de Cisneros, ante el peligro de desplome del edificio, se colocaron unos travesaños entre los pilares a modo de tirantes. A principios del S. XVIII se añadieron los cuerpos superiores de la torre y se construyó una nueva sacristía con bóveda de cañón. Durante el arzobispado del cardenal Lorenzana se hicieron diversas reformas, incluyendo el pavimento con mármol. Fue saqueada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, e incendiada en 1846. El edificio funcionó como colegiata hasta 1851.

El estilo arquitectónico utilizado fue el propio de la época de su comienzo -gótico-mudéjar-, evolucionando con el trascurso del tiempo en renacentista con algunos añadidos barrocos.

La planta del edifico es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de crucería, con terceletes en la nave central. Destaca su rosetón gótico flamígero fabricado con técnicas de ladrillo mudéjar en el XV. El retablo mayor es neoclásico, y está presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella.

El claustro se construyó en el S. XV en estilo gótico.

La sacristía se construyó en el XVI, y está presidida por una imagen de la Virgen del S. XV, probablemente la que presidía el antiguo retablo mayor.

Los cuerpos superiores de la torre se construyeron a principios del S. XVIII en estilo barroco.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TALAVERA DE LA REINA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XIV - S. XVIII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Colegiata de Santa María de Talavera de la Reina

Colegiata de Santa María de Talavera de la Reina