Pasar al contenido principal

Presentación del libro "Un siglo del Museo Provincial de Toledo (1841-1942). Francisco García Martín

Las Comisiones Provinciales de Monumentos y los Museos Arqueológicos Provinciales se crean por Real Orden de 13 de junio de 1844 del Ministerio de la Gobernación y se establece que: “Habrá en cada provincia una Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos compuesta por cinco personas inteligentes y celosas por la conservación de nuestras antigüedades”.

La intención es despertar la conciencia pública sobre la importancia del estudio de la historia de España de forma sistemática y de la protección y gestión del patrimonio arqueológico, artístico y arquitectónico, siguiendo unos criterios similares a los que ya se estaban aplicando por entonces en otros países europeos. Se trata de poner orden para organizar los bienes incautados por las desamortizaciones, fraguándose el concepto de “bien público”.

Así, en Toledo se habilitan inicialmente algunos espacios más bien a modo de almacén donde acumular las piezas que se iban recopilando procedentes de los inmuebles desamortizados. Poco después, se crean dos museos dependientes de la Comisión de Monumentos: el Museo de Antigüedades Cristianas o Panteón de Hombre Ilustres para los grandes monumentos funerarios provenientes de diferentes iglesias o monasterios, con sede en San Pedro Mártir, y el Museo Arqueológico Provincial para albergar los bienes muebles, que se acumulan en el Monasterio de San Juan de los Reyes, cuyas dependencias, por otra parte, se encontraban en unas condiciones deplorables, en semi ruina.

Estos son los comienzos de toda una serie de avatares que culminan en el actual Museo de Santa Cruz, uno de los museos provinciales más importantes de nuestro país considerando el inmueble que lo acoge y la cantidad y la calidad de sus fondos.

Información práctica
Dirección

c/ Miguel de Cervantes, 3

45001-Toledo

Lugar de la actividad:
Museo de Santa Cruz
Horarios

28 noviembre, 19:00 h.

entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro "Un siglo del Museo Provincial de Toledo (1841-1942). Francisco García Martín

Presentación del libro "Un siglo del Museo Provincial de Toledo (1841-1942). Francisco García Martín