Pasar al contenido principal

Presentación del libro "Castilla y La Mancha. Una mirada geográfica" de Francisco Javier Tapiador

"Castilla y La Mancha. Una mirada geográfica"

Los escritores del 98, como Azorín, pasaron demasiado deprisa por Castilla y por La Mancha, dejando en sus libros una imagen distorsionada de este espacio geográfico. Así por ejemplo, la Castilla de Azorín, escrita a partir de una breve excursión del autor, refleja más el abatimiento y las manías del alicantino que la realidad de lo que veía. Ciento diez años después, F. J. Tapiador ha querido corregir esa falla de la cultura española escribiendo con un extraordinario cariño ¬–y mucho conocimiento geográfico– sobre la Región. Y ha logrado algo muy difícil: aunar una forma poética de escribir con unos contenidos científicamente precisos. Aclarado el porqué del título del libro ya en la primera página (puesto que la región es, oficialmente, Castilla-La Mancha), el autor se lanza a un prodigioso despliegue verbal que trasluce un gran amor por esta tierra, y que gustará no solo a todos los castellanos y manchegos, sino a todos los que sienten y viven con intensidad su tierra.

Muy lejos del costumbrismo y del tópico, Tapiador explora el territorio con unos ojos a la vez precisos, de científico; y emocionados, de poeta. Pero el evidente amor de Tapiador por la tierra de sus padres no evita las críticas de aquello que considera censurable. Como todo buen libro, el autor no evita criticar lo que parece censurable, ya sea la destrucción del territorio por la ganadería industrial, la arquitectura brutalista, o las infraestructuras inútiles. Tampoco se corta al criticar los toros, aunque curiosamente la descripción que hace de la fiesta acabe siendo una de las más bellas e informadas de las que se hayan escrito; o los vicios del amiguismo y la endogamia. Pero todo esto (que no son más que pinceladas aquí y allá) lo hace desde el cariño y desde la búsqueda de lo positivo y la concordia, con afán regenerador, y no desde el resentimiento. El libro en su conjunto resulta no sólo amable y cordial, sino entrañable.

 
La estructura, que sigue la de una geografía clásica (la geología, los bosques, las aguas, los animales), lo dota de una narrativa clara que va creciendo en intensidad emocional, hasta culminar en unas páginas finales muy inspiradas y en un epílogo conmovedor que cierra magistralmente el libro. En resumen, un libro imprescindible en las bibliotecas de los castellanomanchegos, y un libro perfecto para regalar y poner en valor a la Región.

 

 

Francisco Javier Tapiador Fuentes

Francisco Javier Tapiador es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, Catedrático de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo y coordinador del grupo de investigación consolidado en Ciencias de la Tierra y del Espacio. Compagina su labor docente con su amor por la Literatura, habiendo escrito, además de múltiples publicaciones y artículos científicos en diferentes líneas de investigación, cuatro ensayos, hasta seis novelas de ficción literaria, de las que se han publicado cuatro, y un par de libros de poesía.

Información práctica
Dirección

c/ Miguel de Cervantes, 3

45001 - Toledo

Lugar de la actividad:
Museo de Santa Cruz
Horarios

19:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro "Castilla y La Mancha. Una mirada geográfica" de Francisco Javier Tapiador

Presentación del libro "Castilla y La Mancha. Una mirada geográfica" de Francisco Javier Tapiador

GALERÍA DE IMÁGENES