Pasar al contenido principal

Costumbres y fiestas navideñas de Castilla-La Mancha

En el ámbito de la cultura, la Navidad cuenta con una larga tradición que se refleja en diferentes manifestaciones como las artes visuales, las artes escénicas, la música, la literatura o la gastronomía, pero también es un tiempo de tradiciones y costumbres culturales. 

Castilla- La Mancha cuenta con celebraciones que hacen de la Navidad un tiempo diferente, con municipios que se vuelcan por ofrecer un toque singular y diferencial a las tradiciones, empeño que les ha servido para distinguirse como Fiestas de Interés Turístico Regional, e incluso Nacional, además de otras que aunque no reconocidas son también importantes para la región. 

En este pequeño articulo te acercaremos a algunas de ellas. 

 

El Auto Sacramental a los Reyes Magos de Viana (Albacete)

El Auto Sacramental a los Reyes Magos de Viana (Albacete) , Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra desde el siglo XIX.  Su máxima repercusión tuvo lugar a finales de los años 40, y dejó de representarse en 1959 hasta que fue recuperado de nuevo en 1978 por un vecino que recordaba haberla vivido de niño, Florentino Sánchez Moreno, conocido como ‘El Melgo’.


El Auto de los Reyes Magos tiene un  valor cultural es incalculable y se mantiene el castellano antiguo del texto original.  Es un texto que fue encontrado en el Cabildo de la Catedral de Toledo en el siglo XII y que narra el encuentro de tres reyes de oriente en su peregrinar para adorar el nacimiento de Jesús. Su representación, tradicionalmente se celebraba en la  madrugada del día 5 al 6 de enero.

*Foto: Turismo Alcaraz 

La representación de 147 versos de uno de los autos de Fé más antiguos de España.  Actualmente se interpreta una versión simplificada, la tarde de cada 5 de enero, en la localidad albaceteña de Vianos en la Sierra de Alcaraz.

Los bailes del niño de Caudete (Albacete)

Los tradicionales Bailes del Niño son organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Tienen lugar en Navidad, durante el 25 de diciembre, primer domingo de enero y el día de Reyes. El día 1 de enero se celebra la Procesión con la imagen del Niño Jesús, talla del s. XVIII que se conserva en Sta. Catalina. 

A finales del s. XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los "bailes" en la Plaza de la Iglesia.

Los principales actos de esta fiesta navideña tienen lugar alrededor del “Reinado Infantil” y los dos “Reinado adultos”, que se celebran en días consecutivos. Reinado Infantil, el 25 de diciembre, Primer Reinado y Segundo Reinado Adultos, el primer domingo de enero (o último domingo de diciembre) y el día de Reyes. Actualmente se juntan en la plaza más 250 parejas de bailadores.

El día 1 de enero tiene lugar la "Procesión con la imagen del Niño Jesús", talla del s. XVIII, de Roque López, discípulo de Salzillo. 

Tras los bailes de la Plaza de la Iglesia, se celebra, esa noche,“La Puja”. Este acto tiene ya lugar en un salón con escenario, donde se puja por bailar con los reyes los típicos "chavitos".
 

*Foto: Ayuntamiento de Caudete 
 

Los danzantes de Isso (Albacete)

En la localidad de Isso, pedania muy cercana a Hellín, Albacete,  hay una costumbre ancestral que se remonta a los primero tiempos del Cristianismo dentro de la órbita del mundo romano, como son los Danzantes de Isso. Tienen una especial relevancia durante la Navidad. En este tiempo ponen un tinte especial que la da un cierto aire de originalidad a esta fiesta.

Su origen está unido al mundo funerario de origen pagano iniciado en tiempos de los romanos de época pre-cristiana, antes de la introducción del cristianismo. Continuó después en la Edad media con las cofradías de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Estaban presentes en las iglesias de Isso y de Hellín (en la iglesia de la Asunción hay una capilla de Ánimas).

Las danzas, según un estudio de Carreño y Jordán, puede que tengan más de 500 años de antigüedad y un origen de carácter funerario o guerrero, ya se recuerda la costumbre, totalmente perdida, de que cuando los parientes de un fallecido lo solicitaban o al menos lo consentían, acercarse los danzantes hasta la casa del duelo y entonar cánticos para favorecer la ascensión al cielos del alma del difunto. Además de esta participación funeraria, los Danzantes de Isso también actuaban en la Misa del Gallo.

El 25 de Diciembre entraban en el templo al término de la misa y entre el pasillo dejado por los feligreses, iniciaban una danza en torno al altar y más tarde se marchaban a los diferentes barrios de la pedanía a pedir limosna para la iglesia. Desde el 25 al 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, se realizaba una peregrinación de puerta en puerta para recaudar fondos con destino a la Iglesia, y para sufragar misas a las "Ánimas Benditas", sobre todo en periodos anteriores cuando eran tan importantes las misas para los difuntos.

Te animamos a conocer más en : Zahora 54 by Zahora - issuu


Foto: Vicente Sagredo 

Danzantes | Danzantes de Isso en la procesión de Santiago Ap… | Flickr

Belén Viviente de Vega del Codorno (Cuenca)

En esta representación declarada Fiesta de Interés Turístico Regional,  los vecinos de Vega del Codorno acuden con sus ofrendas de cabras, corderos y gallinas a una cueva natural, donde les esperan la Virgen María, San José y el Niño. Asistiendo a esta representación, uno llega a sentirse espectador de aquél Belén del año cero que vió el nacimiento de Cristo. No faltan, además de los pastores, los Reyes Magos, Herodes, y todas las figuras que componen un tradicional belén, en el que participan hasta sesenta vecinos.


Durante la subida a la Cueva se puede ver también los diferentes oficios artesanales, desde herreros y lavanderas hasta pastoras, castañeras o panaderos; todos, perfectamente ataviados, trasladando al visitante al año 0 de la Era Cristiana.


Tras la representación, los vecinos ataviados para la ocasión realizan las tradicionales ofrendas al Niño Jesús, que dan paso, ya en el barrio de La Cueva, a la degustación de patatas asadas y vino

Foto: JCCM 

Cabalgata aérea de Alarilla (Guadalajara)

En esta cabalgata especial, declarada Bien de Interés Cultural, cada 5 de diciembre desde hace tres décadas Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Alarilla en ala delta y parapente desde la montaña La Muela, iluminando el cielo con luces y bengalas. Los vecinos dan la bienvenida a los Reyes Magos desfilando por la ladera de 'La Muela' portando antorchas e indicando el camino de aterrizaje.


Esta cita reúne cerca de 3.000 viajeros y curiosos que se acercan a la localidad para disfrutar de la Cabalgata de Reyes más famosa y curiosa de Castilla-La Mancha y probablemente de todo el país.

*Foto: Turismo CLM 

El día antes decenas de voluntarios, así como profesionales de las escuelas de vuelo participantes, realizan los ensayos previos de los voladores en ala delta y parapente, y visten con luces led los parapentes. También se preparan los focos que alumbrarán la llegada de los monarcas y se colocan varias estacas de madera que, en la noche de la cabalgata, son encendidas conformando la palabra 'Paz' en la ladera de La Muela. 
Cuando llegan al municipio los Reyes y sus pajes, guiados por pastores recorren los diferentes enclaves de la localidad repartiendo aperitivos, comida y bebida hasta llegar al Nacimiento viviente, que queda instalado en la Plaza Mayor. Allí se hace la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús. 

Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija (Guadalajara)

El Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija (Guadalajara), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es una fiesta popular y multitudinaria que nació con el intento logrado de recuperar las Rondas y villancicos tradicionales olvidados durante años y que, sin el esfuerzo del Certamen, poco a poco hubieran desaparecido.

Ha sido durante años el primer certamen-concurso de la Provincia de Guadalajara y muy probablemente de Castilla-La Mancha. Gracias al apoyo y colaboración de los habitantes de Torija, en el certamen se combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria.

Alrededor de  65 rondas ya desaparecidas han vuelto a reunirse  y más de 250 villancicos recuperados . 


El certamen da comienzo a las 17:00 horas en la Iglesia Renacentista con el pregón a cargo de personas relevantes del mundo cultural y con la interpretación de un villancico autóctono por parte de las 10 Rondas Navideñas procedentes de localidades de la provincia, región y comunidades cercanas.

A continuación, tiene lugar la Ronda de Calle, donde la música y la gastronomía se une junto al público visitante, degustando gratuitamente migas alcarreñas , caldo tradicional , chorizos al vino  y café y bollos  elaborados por las propias gentes de la Villa.

Seguidamente las rondas finalizan en el Polideportivo Municipal donde interpretan un tema libre (villancico, romance, jota seguidilla…).

Al finalizar las actuaciones, el jurado compuesto por profesionales de la música tradicional de la provincia y de la región, fallan los tres premios: 1º Zambomba, 2º Huesera,3º Castañuelas.

*Foto: Turismo JCCM 

La Botarga de los Casados, Robledillo de Mohernando (Guadalajara)

La botarga de los  “de los casados”  de Robledillo de Mohernando, aparece el día 1 de enero por las calles del municipio para perseguir a niños y mozas, llamará a las puertas, golpeando con una cachiporra y pedirá una limosna para la misa de año nuevo ; actuación pedigüeña típica que seguirá hasta el repique de campanas para la misa de año nuevo. Acabada la celebración seguirá hasta la hora del almuerzo con sus funciones por la plaza.


Su vestimenta es muy similar a la de otras botargas: colores verde, rojo y amarillo. A la cabeza una cogulla de color rojo ribeteada de amarillo. 
 

Foto: Turismo Diputación de Guadalajara
 

El Belén viviente de Galápagos (Guadalajara)

Actualmente, el belén está formado por más de 130 personas de todas las edades, entre actores, seguridad, técnicos de luz y sonido, montadores, encargados del cuidado de los animales, de los fuegos…, personas que se han involucrado en esta actividad y en las que prima el espíritu colectivo.

Son 15 escenas en total, en las que se intenta recrear la vida de los ciudadanos de Palestina que vivieron en la época del nacimiento de Jesús de Nazaret, representando algunas escenas bíblicas, como son la Anunciación de Dios al Ángel, la Anunciación del Ángel a María, la visita de María a Isabel, el pregón donde se anuncia el empadronamiento, los sueños de José, la llegada de José y María a la posada de Belén, la anunciación a los pastores, el censo, la llegada de los Reyes Magos al Castillo de Herodes y la Adoración, junto con otras escenas de la época, como son las lavanderas, el mercado, donde se hacen castañas asadas, la herrería, donde se pone el hierro al rojo vivo etc…Para ello, se utilizan escenarios originales e históricos de Galápagos, distribuidos por el pueblo, como son los patios traseros del Palacio de Galápagos, un edificio barroco del siglo XVIII, etc, junto con montajes de madera, paja, ramas… y decorados con gran cantidad de utensilios antiguos acordes con la época que se recrea, prestados por los vecinos del pueblo.

El vestuario de los actores se realiza en su mayor parte de forma artesanal por los propios vecinos y vecinas para ambientarlo a la historia bíblica.Justo al caer la noche se apagan las farolas del alumbrado público y el casco antiguo del pueblo queda únicamente iluminado por luz de antorchas, añadiendo este hecho un toque de excepcional belleza al ambiente.

*Foto: Turismo Diputación de Guadalajara 

Día de las ánimas en Almedina (Ciudad Real)

El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se celebra la “Fiesta de Ánimas”, organizada por la Cofradía e Almedina (CR). En ella se celebra un baile pujado fuera de las fechas habituales, que suele ser el carnaval.


Esta cofradía está compuesta por diez hermanos y un animero mayor, cargo que corresponde a la persona de más edad y al que este día el alcalde traspasa el pode, simbolizado por el bastón de mando. Tiene por lo tanto el poder de “multar” a todo aquel que considere oportuno, simplemente pronunciando la fórmula “yo te denuncio”. El denunciado se ve obligado a depositar un donativo para las Ánimas, en un gran calcetín si es en metálico, o en un cesto si es en especies. Estas ofrendas se emplean en el almuerzo de los hermanos y las que sobran se subastan en el baile d medianoche con el que termina la fiesta.


El baile de pujas tiene lugar por la noche, lo preside el animero mayor, que también es el encargado de abrirlo a este baile tienen acceso gratuito las mujeres, mientras que los hombres deben pagar la cuota establecida. Las mujeres esperan pasivamente en un corro la llegada de los hombres y las pujas que estos hacen para bailar con ellas, para que dejen de bailar con el que lo estaban haciendo e incluso imponiéndoles con quien tienen que bailar. En cualquier momento, el animero mayor puede interrumpir el baile al grito de ¡Ánima!, imponiendo la correspondiente multa a la pareja elegida. La fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada y lo recaudado se destina a sufragar las misas de las Ánimas. 
 

Foto: Turismo Ciudad Real 

Fin de año en el río Bullaque. El Robledo (Ciudad Real)

En esta localidad ciudarrealeña, los robledanos cumplen la tradición, cada 31 de diciembre, desde 1995. de despedir el año dándose un baño en las aguas del río Bullaque.


Una tradición ya consolidada para festejar el caudal del río, ya que en los años 90 quedó seco tras las importantes sequías de esos años. Desde entonces, cientos de vecinos de la localidad y de pueblos cercanos se acercan hasta la ribera del Bullaque para observar y ser partícipes de esta curiosa tradición.


En anteriores ediciones de este baño han sido numerosos los bañistas que hasta esta localidad se han acercado para reclamar que el río Bullaque es uno de los espacios naturales más “apreciados y queridos” por los habitantes de su comarca.
 

Foto: LanzaDigital 

Belén viviente de Navamorcuende (Toledo)

Este Belén viviente se viene haciendo por iniciativa de la Asociación de Mujeres “El Piélago” de la localidad y esta organizado por por la Asociación Belenista navaquendina,

Entre 200 y 250 personas participan en este Belén que representa el Nacimiento de Jesús con los Reyes Magos y donde pueden verse entre 50 y 60 oficios “cada uno con sus enseres que encantan a la gente porque hay algunos muy antiguos, también está el río, el molino
de harina o el del aceite …

Se representa a los pies de la imponente Iglesia de Santa María de la Nava, realizada por Pedro de Tolosa en el siglo XVI. 


Se ha convertido en un atractivo turístico y cultural de la zona.

 

 

Foto:  Ahora CLM 

Fuentes

Turismo Castilla-La Mancha 

Baile del niño.- Ayuntamiento de Caudete  

Las 'Danzas de Isso', curiosa muestra del folclore religioso español (bibliotecahellin.blogspot.com)

HISTORIA DE ISSO: Danzantes de Isso.- http://historiadeisso.blogspot.com/

Botarga de los Casados .- Turismo Guadalajara 

Belén Viviente de Galápagos - Turismo de Guadalajara 

Fiesta de las Ánimas de Almedina.- Las Fiestas Populares de Castilla-La Mancha. Consolación González Casarrubios (coordinadora). JCCLM 2004 , .pp. 419-20