Pasar al contenido principal

LIBISOSA

El yacimiento visitable de Libisosa fue un asentamiento humano con un horizonte crono-cultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante oppidum ibérico, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono. Se encuentra muy próximo al municipio de Lezuza (Albacete), a 1.005 mts. de altitud; lo circunda un meandro formado por el río Lezuza al Este, Oeste y Norte, mientras que al Sur limita con el Vallejo de la Ermita.

La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo y registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental. A lo largo del tiempo, algunos materiales hallados en el yacimiento, ubicado en el llamado “Cerro del Castillo” del municipio albaceteño de Lezuza, ayudan a perfilar la imagen de un notable conjunto romano.

La eminente vocación comercial del asentamiento queda, en lo oficial, definida por la fase intermedia ubicada entre la indígena oretana y la colonial, en la que gozó de la categoría de forum, y en lo material, en virtud de la existencia de una barriada artesanal con actividad predominante en el período ibérico final y que quedaría amortizada por la construcción de la Puerta Norte de la línea muraria romana tardorrepublicana, de 3 metros anchura y que englobaría cerca de 8 hectáreas de cerro, que caería en desuso coincidiendo con la fundación de la colonia con derecho itálico llevada a cabo en época del emperador Tiberio.

Informacion práctica
CONTACTO

Centro Sociocultural Agripina

Almudena Bejarano Ñiguez. (Técnico de promoción turística).

Avda. del Rey, 7. 02160 Lezuza (Albacete)

Teléfono: 967 35 40 01 / 689 51 17 21

Correo electrónico: oficinadeturismolezuza@gmail.com

Web: libisosa.ua.es

HORARIOS

De Miércoles a Viernes, de 9:00 a 15:00 h.

Visita al fondo museográfico y al yacimiento para visitas guiadas destinadas al público en general y visitas concertadas con determinados colectivos (colegios, institutos, asociaciones, etc.). En ambos casos se requiere cita previa.

Sábados, domingos, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h. destinadas al público en general. Se requiere cita previa.

 

Entrada:

  • Normal: 3 € (Servicio de guía: colección museográfica+yacimiento )
  • Reducida: 2 €. (Grupos de más de 10 personas, jubilados, niños menores de 12 años y amigos de los museos).
  • Gratuita: entrada a colección museográfica
  • Servicio de guía gratuito: primer domingo de cada mes
VISITA

Centro de interpretación:

El centro socio-cultural Agripina funciona como centro de interpretración del yacimiento de Libisosa contando con una sala de exposiciones de la colección museográfica, sala de audiovisuales y salón de actos. Es un centro moderno, dependiente del Ayuntamiento de Lezuza, con accesibilidad total.

Planea tu visita:

Duración de la visita guiada: 3 ½ horas.   

La visita al yacimiento no se aconseja a las personas con movilidad reducida, debido a la orografía del terreno.     

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBISOSA

LIBISOSA