Pasar al contenido principal

CERRO DE LAS CABEZAS

El yacimiento visitable del Cerro de las Cabezas fue un poblado ibérico de la Edad del Bronce, situado en el término municipal de Valdepeñas, a 6 kms. de distancia de su casco urbano, en dirección Sur. El yacimiento es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente, pero también por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general las estructuras. Se trata de un oppidum de 14 has rodeado por una muralla de cajas de 1.600 mts. de longitud construida en el S. V a. C, como parte de su sistema defensivo. Bastiones cuadrangulares, circulares, contrafuertes, lo completan. A lo largo del S. IV a. C., el poblado sufrirá nuevas remodelaciones, con nuevas murallas y bastiones ciclópeos, en varias zonas del mismo. Santuarios, áreas sacras, almacenes, y una red urbana compleja, son elementos que forman la ciudad del Cerro de las Cabezas.

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección: autovía de Andalucía, Km. 207,700. Salida 208. 13300 - Valdepeñas (Ciudad Real).

Teléfonos: 926 32 92 00 Ext.-339

Correo electrónico: cerrodelascabezas@valdepeñas.es

Web: en este enlace

HORARIOS

Horario de invierno
Octubre-Abril.
Martes a Sábado 9:30 a 13:30 h.
Domingos y Festivos 11:30 a 13:30 h.

Horario de verano
Mayo-Septiembre.
Martes a sábado 9:30 a 13:30 h. | 17:30 a 20:00 h.
Domingos y festivos: 11:30 a 13:30 h.

Días de cierre
Todos los lunes
Días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 8 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

VISITA

Centro de interpretación:

Alberga a lo largo de sus siete salas, una amplia visión de lo que supuso el Cerro de las Cabezas dentro del territorio de la antigua Oretania. El Medio Natural, La Arqueología Científica, la Casa del Alfarero, la Arquitectura Monumental, el Rito de la Muerte, la Arqueología y la Informática, son gajos de una misma visión, en la que utilizando maquetas a escala 1:1, medios informáticos, fotografía, sistemas audiovisuales, etc., el visitante comprenderá los más profundos significados y valores de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas.

Cuenta con una zona de acceso de 100 mts2, con área de recepción, zona de aseos y entrada.

El objetivo del Centro de Interpretación es mostrar al visitante todos los pormenores de la cultura ibérica, mediante medios multimedia, audiovisuales, maquetas, paneles y representaciones que muestren el desarrollo y evolución de la cultura íbero-oretana en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas. La utilización de representaciones en 3D, simulaciones de los sistemas defensivos, recreaciones sobre el urbanismo y desarrollo de la ciudad ibérica, reconstrucciones de áreas específicas, almacenes, casa del alfarero, murallas, nos mostrarán en su totalidad, qué y cómo fue esta cultura que se desarrolló entre los siglos VII y III a.C. en esta comarca.

El objetivo final será que el visitante, visite o no el yacimiento, se vaya con una idea formada sobre la cultura íbero-oretana, mediante la visita al Centro de Interpretación.

Planea tu visita:

Actividades extraescolares de los Colegios, Institutos a lo largo del Curso Escolar. Talleres de arqueología, juegos, búsqueda del tesoro etc.

CERRO DE LAS CABEZAS

CERRO DE LAS CABEZAS