Pasar al contenido principal

Arte Rupestre en Nerpio

En la geografía de Nerpio (Albacete), la naturaleza ha horadado gran parte la caliza del período Jurásico formando barrancos, y zonas escarpadas repletas de oquedades, cavidades y abrigos rocosos donde se representa una muestra de la capacidad creadora del hombre prehistórico. Se trata de un conjunto de pinturas rupestres encuadradas en lo que conocemos como Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo de incomparable singularidad.

Dentro de este conjunto cabe destacar el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares, el Torcal de las Bojadillas, pero en especial hay que nombrar el conjunto de la Solana de las Covachas, único abrigo visitable hasta el momento.

Los primitivos artistas de estas pinturas sobre roca vivían de la caza y la recolección y pintaban las covachas de este paraje, en su mayoría encaradas al sur, de fácil acceso, silueteando las imágenes y rellenándolas posteriormente con tinta plana monocromada. La simplicidad de las formas y las imágenes planas facilitan la identificación. El Arte Rupestre Levantino del que las pinturas rupestres de Nerpio forman parte es en su mayoría, figurativo y naturalista, en contraposición con el arte esquemático de menor frecuencia en la zona. El principal protagonista de estos frisos es el hombre, apareciendo unas veces como cazador, otras como guerrero, algunas como recolector y en raras ocasiones como domesticador de animales o agricultor. La mujer, cuando participa en las escenas, lo hace como danzarina o recolectora. Las especies animales más representadas son caprichos, cérvidos, bóvidos y équidos. El Arte Rupestre no tiene una causalidad estética o de placer y está fuera de toda duda que fuera producto del ocio. La posibilidad de que se trate de Santuarios de Cazadores no puede descartarse totalmente, pero a tenor de las muchas escenas que no parecen expresar esa actividad, intuimos la existencia de otras muchas razones que hoy por hoy se nos escapan.

ESENCIALES DEL YACIMIENTO

Informacion práctica
CONTACTO

Correo electrónico: info@turismonerpio.com  |  Facebook: Turismo en Nerpio  |  Twitter: @TurismoNerpio

Más información: https://turismonerpio.com/arte-rupestre-nerpio/

HORARIOS

CONJUNTO SOLANA DE LAS COVACHAS

Día de visita: Domingo
Hora: 11:00 h en invierno y 9:30 h en verano.
Grupo mínimo 5 personas y máximo 15 personas.

VISITA

Entrada
Precio: 3€ persona (no recomendable para menores de 6 años).

Planifica tu visita:
OBLIGATORIO reservar con varios días de antelación.
Traslado en vehículo propio 8 km (5 km por carretera asfaltada y 3 km por pista) más 10 minutos caminando por senda.
Recomendable calzado cómodo (deportivos o botas de montaña)

Reservas: Teléfono 967 43 81 70

Arte Rupestre en Nerpio

Arte Rupestre en Nerpio