Pasar al contenido principal

Acueducto de Toledo

Los autores que han estudiado el Conjunto Hidraúlico de Toledo lo sitúan entre el S. I y II d. C. Éste se componía de las siguientes partes:
a) La Presa de Alcantarilla, sita en el término municipal de Mazarambroz, lugar donde se captaba el agua. La presa consistía en un muro de fábrica que cerraba una pequeña vaguada por donde discurre el río Guajaraz. Junto a la presa, en el exterior del embalse, se situaba una torre acuaria que regulaba la salida de agua y su circulación posterior por el canal.
b) Canal o specum, con una ligera inclinación en su recorrido, que discurría unas veces enterrado y otras sobre arcadas para salvar los desniveles existentes. El recorrido del canal sería de 38 kms. hasta llegar al borde del río Tajo, cuyo desnivel salvaba mediante un acueducto. Las fuertes pendientes se solucionaban mediante torres acuáticas, donde el agua caía entre dos depósitos para recuperar después una pendiente regular.
c) El acueducto; el canal llegaba hasta la margen izquierda del río Tajo y se resolvía mediante un acueducto-sifón, de 50 mts. de altura, basado en el principio de vasos comunicantes, con un tramo descendente, un tramo horizontal (vientre de sifón) y un tramo ascendente.
d) Salvado el cauce del Tajo, el canal entraba en la ciudad, donde se pierde su trayecto hasta llegar a los depósitos (castellum aquae), a partir de los cuales el agua era nuevamente distribuida para uso público o privado. Éstos estaban situados a la altura del Callejón de S. Gines (Cueva de Hércules) y bajo la mezquita de las Tornerías o del Solarejo.

Información
  • Provincia y localidad
    TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    09/10/1998
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Antigua
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. I - S. II d. C.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Acueducto de Toledo

Acueducto de Toledo