Pasar al contenido principal

Administración de Hacienda

Este fondo documental es el más voluminoso de todos y el que reúne la documentación administrativa más consultada en este Centro: el Catastro de Rústica y Urbana, y Expedientes de liquidación de impuestos (sucesiones, donaciones, transmisiones y actos jurídicos documentados).

El Catastro de Ensenada, primer intento de averiguación de la riqueza que se hizo en España, lamentablemente, desapareció. Las Respuestas Generales se encuentran en el Archivo General de Simancas, además de disponibles en PARES (digitalizadas) y microfilmadas en el propio Archivo Histórico de Cuenca. Además, algunos ejemplares de Generales y Respuestas particulares se han conservado en este Centro y en algunos Archivos municipales.

La documentación del siglo XIX es muy importante por la información recogida en miles de expedientes relativos a propiedades (Bienes nacionalizados), personales (empleados de diversas administraciones) y rentas.

En ella, se pueden consultar, por ejemplo, expedientes de subasta de bienes nacionalizados, expedientes personales de clases pasivas, registros de bienes desamortizados a la iglesia católica y todo lo relativo a su gestión, impuestos y rentas, etc.