Pasar al contenido principal

Manuscritos

Documentos y códices

La colección de manuscritos consta de más 200 documentos, entre los que se encuentran 21 bifolios correspondientes a parte de un códice, uno de los libros del Corpus Iuris Civiles, del siglo XIV.

Esta colección es muy valiosa puesto que en ella se reúnen los documentos más antiguos del Archivo Histórico de Cuenca, siendo el más antiguo del año 1218, una carta partida por ABC u original múltiple, que se conserva en perfecto estado, igual que la mayoría de estos pergaminos. Algunos de estos documentos están escritos en latín y otros en castellano; unos son de origen civil y otros eclesiásticos. Entre ellos, además, destacan por su gran formato dos bulas, una de Inocencio XI y otra de Benedicto XIV.
Una parte de estos documentos han llegado a nuestros días porque se reutilizaron para encuadernar una vez perdido el fin inicial con el que se crearon. Gracias a estos usos encuadernadores de conventos, monasterios y notarios podemos contemplar algunos de estos interesantes y bellos documentos, con caligrafía y miniaturas muy apreciables.

Cantorales

La colección de cantorales es muy importante. En ella destacaremos varios fragmentos de música medieval, páginas de canto gregoriano, notación musical aquitana, que han llegado a nuestros días fragmentadas aunque muy bien conservadas, gracias a que se reutilizaron para encuadernar documentos a lo largo del siglo XVI. Estos fragmentos son de finales del siglo XII y del siglo XIII. La catalogación de esta colección de música medieval fue realizada por Juan Carlos Asensio, director del grupo Schola Antigua, encargado, también de realizar la grabación del disco ‘La Armonía Trovada’, producto de esta música y de otros fragmentos hallados en Toledo y Guadalajara. Esta edición musical no venal fue llevada a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.