Pasar al contenido principal

Cuenco del toro

Alfares de Hellín (Albacete) | Primer tercio del siglo XIX | Cerámica esmaltada | Altura: 16,5 cm, Ø máximo: 30 cm, Ø base: 11,5 cm | CE18473
Recipiente de forma abierta y de cuerpo semiesférico. El centro está ocupado por un toro de perfil con la cabeza mirando al frente y con las patas delanteras levantadas en posición trotante. Presenta una gran cornamenta y lleva clavado en el cuello una banderola. En la parte inferior del animal corre una leyenda en letras capitales (BEBER CABRONES).
Esta pieza formó parte de un ajuar doméstico y probablemente en ella se prepararía alguna bebida para alguna fiesta de Hellín o de alguna otra población limítrofe del Reino de Murcia. Se incluye en la serie zoomorfa de la loza azul de las producciones hellineras. El toro, además de estar representado en esta pieza, también se encuentra en una fuente honda del Museo Cau Ferrat de Sitges (Barcelona) pero sin leyenda.
Hellín fue un gran centro alfarero del sureste peninsular que abasteció con sus producciones de cerámica esmaltada, a numerosas poblaciones del Reino de Murcia durante los siglos XVI al XIX, siendo el siglo XVIII el momento de mayor esplendor.