Pasar al contenido principal
Título a mostrar

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Una de las misiones fundamentales del MUPA es la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de los fondos paleontológicos que integran su colección estable. El núcleo fundacional de esta colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

SABER MÁS

Horario de apertura
De martes a sábado
de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.

Días de cierre
Todos los lunes
1 de enero, Jueves Santo (tarde), Viernes Santo, del 18 al 21 de septiembre, 24 de diciembre (tarde), 25 y 31 de diciembre.

General | 5 euros.

MUPA y Museo de las Ciencias | 7 euros.
Entrada combinada para el mismo día.

Reducida | 2,5 euros.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. Carné Joven o equivalente de UE.

Gratuita
Miércoles.
18 de mayo, Día Internacional de los Museos. 31 de mayo Día Regional de Castilla-La Mancha.

Pensionistas, desempleados, menores 16 años, mayores de 65, docentes, guías oficiales de turismo, periodistas, investigadores, personas con 65% discapacidad, familias numerosas y miembros de Asociación de Amigos del Museos, ICOM, ANABAD y asociaciones de museos.
Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Dirección
Calle Río Gritos, nº5
16004, Cuenca

Teléfono de contacto: 969 27 17 00

Web: MuPaCLM.es

Twitter: @MuPaCLM

Facebook: MuPaCLM

Museo de Paleontología

Museo de Paleontología

CONCAVENATOR CORCOVATUS

Concavenator es un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de largo y unos 500 kg de peso, que vivió en el Cretácico Inferior de la actual Provincia de Cuenca.

Se trata del dinosaurio más completo hallado en España. Se conserva casi la totalidad del esqueleto, que está articulado, con un excelente grado de conservación. El ejemplar contiene, incluso, impresiones de tejidos blandos, como piel y músculos en la zona del pie y la cola, así como posibles restos estomacales en su cavidad torácica.

Más información en las piezas esenciales.

Actividades

En este momento la colección está compuesto por restos procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra, pero con una especial representación de los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real, mesozoicos de Guadalajara y Cuenca y cenozoicos de toda la región. 

La colección de Las Hoyas está compuesta por más de 20.000 ejemplares que representan unos 130 géneros de organismos de hace 125 millones de años mientras que la de Lo Hueco está compuesta por más de 12.000 ejemplares de organismos de hace unos 75 millones de años entre los que se encuentran esqueletos parciales de algunos dinosaurios de grandes dimensiones. Por otra parte, el museo aloja un importante conjunto de fósiles de plantas y animales que constituyen la referencia de su especie (holotipos) procedentes del Triásico, del Cretácico Inferior y del Cretácico Superior. La colección también conserva los holotipos de marcas de actividad (icnofósiles) de distintos organismos cretácicos.

En los últimos años, la colección incrementa su diversidad de forma continua por el depósito de los restos procedentes de las actividades desarrolladas en la Comunidad en los últimos años en los yacimientos de El Atance, Algora y Poyos (Triásico y Cretácico Superior de Guadalajara) y Buenache, Uña, Vadillos o Beteta (Cretácico Inferior de Cuenca) y aumentará por la incorporación de aquellas que se desarrollen en el futuro conforme a las modalidades contempladas por la legislación vigente al efecto.

El 20 de marzo de 2015 (D.14/2015) se crea por Decreto el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, cuya función principal está vinculada a una vocación dinamizadora del patrimonio paleontológico, tanto a nivel regional como nacional.

El MUPA en 60 segundos